Reflexiones



Reflexiones

Durante nuestro trayecto de ser docente, nos encontramos las nuevas generaciones de alumnos con ideas, costumbres, hábitos totalmente diferentes a las anteriores. Nadie nos enseña a ser profesores, la experiencia que se tiene frente a grupo, nos hace mejorar nuestra actividad docente que nunca termina, cada día buscando estrategias para compartir el conocimiento, a medida que pasan los años siguen las preocupaciones, los temores, se tiene que buscar nuevas formas de tratar a los nuevos alumnos, la manera de preparar las clases de tal manera, que los alumnos estén interesados en ella y logren el aprendizaje, para adquirir las competencias, siempre corrigiendo los errores cometidos para mejorar la actividad docente. 

El trabajo de ser maestro, son de aciertos y errores con lo que me encuentro en el trayecto, considero que los tropiezos también son parte del aprendizaje, regularmente comparo las clases de ayer y hoy para ver que me hace falta para mejorar, sin embargo en la actualidad cometo errores, pero afortunadamente los que estamos en este curso, estamos compartiendo y aprendiendo con la experiencia de los demás, es importante estar actualizado porque en cada periodo escolar llegan nuevas generaciones de alumnos con características muy diferentes, y como docente tenemos que adaptarnos. Uno de los puntos que considero importantes es sobre la comunicación en el aula, pero ésta como debe darse y bajo qué características para obtener buenos resultados, como lograr la empatía para que entiendan los jóvenes que a través del conocimiento van a ser mejores ciudadanos.

Las necesidades actuales demandan la formación integral de jóvenes que egresen de cualquier institución educativa, para eso se busca que también la evaluación de los educando sea integral, buscando los diferentes instrumentos de evaluación para examinar si los contenidos programáticos están siendo comprendidos, así como los alumnos tienen la oportunidad de realizar su portafolio donde puedan determinar ellos mismos que porcentaje de actividad han realizado además de cuáles son las  competencias que desarrollaron a partir de las diferentes actividades, los docentes también tenemos la forma de recoger la información y realizar nuestro propio portafolio de evidencias.

Se buscan las nuevas formas de evaluación, instrumentos que nos permitan reunir todas las evidencias para valorarla y tomar una mejor decisión en beneficio de los educandos, para ello las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo utilizadas como una herramienta para abordar los temas de las diferentes materias, sin embargo, tiene que ser de esta el uso y aprovechamiento responsable por la gran cantidad de distractores que hay en la red.

2 comentarios:

  1. Profesor Javier, es cierto que estamos viviendo nuevos cambios, y vemos como nuestros jovenes requieren el apoyo de un profesor para aprender. Como seres humanos preocupados por nuestra generación vemos que hay algo que debemos tomar en cuenta y que no cambia, el valor de darse, sin esperar nada a cambio. Ffelicidades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertivo su comentario, ese es el trabajo que tenemos los docentes, gracias por su tiempo y sus comentarios.

      Borrar

Puedes dejar tus comentarios, Gracias